5ta a fondo, la película

5ta a fondo es sencillamente la versión nacional, la factoría, del Jackass norteamericano. Su caricatura. Pachi Martinez está más cerca de un pendeviejo que de Johnny Knoxville. Y hasta el lo sabe. Él fue el abogado que empezó a finales de los noventa con “Raiders”, un programa sobre motos que se emitía por América Sports. Luego en los 2000 el programa de motos se desarma para empezar a construir la factoría nacional del Jackass yankee, en base a deportes alternativos, extremos y bizarros que fueron muy bien recibidos por el público.

5ta a fondo supo poder traspasar lo estrictamente deportivo y acabar en lo comercial con lanzamientos varios de zapatillas y ropa, con locales y presencia en paradores de los principales balnearios bonaerenses durante los últimos veranos. Pese a este crecimiento, pese a estar en un canal como Fox Sports bien parado en toda latinoamérica, como idea sigue siendo una filial de una gran idea que tuvo alguien en MTV.

Ahora, esta factoría lanza su película tal cual lo hizo Jackass en dos ocasiones con mucho éxito. El largometraje contó con la direcciones de Alejandro Spinello y Néstor Montalbano (responsable de Peter Capusotto y sus videos, Todo por dos pesos, etc). El argumento tiene que ver con el secuestro de Blue, el perro de Pachi, sustraído por un villano. Para rescatarlo, Pachi acompañado de su equipo, se cruzarán con muchos obstáculos extremos. El film cuenta con invitados como Rodolfo Ranni, Sofia Zamolo, Cacho Garay, Luis Ventura y Yuyito Gonzalez. ¿Hace falta decir algo más?

Sí, hace falta. 5ta a fondo tuvo la virtud de cambiar la imagen de los deportes extremos, acercarlos al público y demostrar que no era necesario contar con una gran cantidad de dinero para practicarlos. Pero derrapa en ser, obsesivamente, la versión tercermundista de una sitcom originada en los EEUU.

Anuncios